Ajo

Un diente al día puede mantener lejos al cáncer

Octubre 9 del 2000

Nueva York (REUTERS HEALTH) Mientras que las leyendas dicen que el ajo tiene el poder de proteger contra el mal, los científicos han encontrado una razón más válida para mantener al sazonador en existencia: El consumo en cantidad de ajo, pero no de suplementos del mismo, parece proteger en contra del cáncer de estómago y colorectal, reportaron investigadores. El Dr. Lenore Arab y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill analizó 18 estudios enfocados en los comedores de ajo, sus hallazgos se publicaron en el ejemplar de Octubre de la Revista Americana de Nutrición Clínica.

El consumo promedio de los más grandes consumidores de ajo crudo o cocido fué de 18.3 gramos a la semana, aproximadamente seis dientes a la semana, con un rango máximo de 28.8 gramos a la semana. Basados en seis estudios, los hallazgos sugieren que "el alto consumo de ajo crudo o cocido reduce el riesgo de cancer colorectal de un 10 a un 50%" escribieron los autores. En base a cuatro estudios, el riesgo de cáncer estomacal bajó a la mitad para aquellos que comieron más ajo.

El grupo de Arab señaló que la asociación no fué consistente en todos los estudios, sin embargo, encontraron que el uso de suplementos de ajo no disminuyó el riesgo de cáncer. Los investigadores advierten que dichos estudios enfrentaron frecuentes problemas debido a que no fueron realizados de manera consistente y pueden haber sido complicados por el consumo de otro tipo de alimentos, como vegetales, que tendrían un impacto en el riesgo de cáncer.

» Regresar a Alimentación

» Regresar a Prevención y detección oportuna

    Inicio   |  ¿Quiénes somos?  |   Políticas de patrocinio  |   Contáctanos
We subscribe to the HONcode principles. Verify here.
Free counter and web stats
Con Ganas de Vivir, A. C. 2009