¿En qué consiste la licenciatura en negocios internacionales?

Los estudiantes pueden conocer las facetas financieras, políticas y jurídicas de las empresas multinacionales a través de la carrera de negocios internacionales. La práctica y la teoría son componentes cruciales de esta licenciatura a la hora de incorporarse al mercado laboral tras la graduación. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta carrera?


Modalidad de licenciatura o técnica

El graduado recibe toda la formación necesaria a lo largo de su carrera para avanzar en su campo en organizaciones de ámbito internacional.

Dependiendo del país, los estudios de negocios internacionales puede impartirse en algunas instituciones públicas y en otras privadas. Puede estudiarse como licenciatura o a través de una modalidad técnica. De igual manera, es ofrecida por varias instituciones académicas bajo el nombre de comercio exterior.

Asignaturas 

Al finalizar con éxito el programa, los estudiantes obtienen el título de licenciado en negocios internacionales. En el transcurso de la carrera, los estudiantes pueden encontrarse con los siguientes temas:

  • Gestión empresarial.
  • Marketing.
  • Matemáticas
  • Contabilidad.
  • Estadística.
  • Planes de negocio y logística.
  • Idiomas.
  • Análisis de mercado.
  • Teorías jurídicas empresariales.
  • Impuestos y aduanas internacionales.

Del mismo modo, se pueden aprender conceptos relacionados con la política y el comercio mundial actual.


Campo de trabajo

La capacidad de llevar a cabo diversos proyectos de investigación comercial es una de las habilidades que pueden aprender los graduados del programa de negocios internacionales. Esto se debe a que pueden ser requeridos para entender las políticas de una nación con el fin de introducir una marca o un producto en un mercado particular. También se les puede pedir que evalúen o diseñen estrategias para aumentar la producción o las ventas de una empresa.

Pueden ocupar un puesto de trabajo fijo en una entidad pública o comercial u ofrecer asesoramiento externo a muchas empresas a la vez.

Las regulaciones de los mercados de cada país con el que se realiza un acuerdo son significativas porque, por otro lado, el egresado de la carrera puede convertirse en un líder encargado de dirigir las conversaciones internacionales de una corporación y sellar tratados.

El egresado de la carrera de negocios internacionales adquiere conocimientos a la vez que desarrolla la capacidad de diseñar diversos planes e iniciativas para concretar cada objetivo laboral sugerido.


Negocios globales y teletrabajo

La construcción de un proyecto internacional que permita a una empresa entrar en nuevos mercados es uno de los principales objetivos de expansión. 

Hacer negocios a nivel internacional significa, casi implícitamente, que uno puede considerar la posibilidad de que ciertos miembros del equipo trabajen a distancia. Siempre habrá un momento en el que se requiera una expedición sobre el terreno, aunque los estudios de mercado y las conexiones virtuales son una etapa de la fase inicial de la internacionalización.

En otras palabras, utilizando la metáfora de una batalla, es el momento de desplegar su plan de empresa. En este punto, algunos de los miembros del equipo a los que se ha encomendado esta tarea empiezan a incluir el trabajo a distancia en su rutina diaria.

En consecuencia, iniciar una nueva aventura laboral en el extranjero puede suponer una oportunidad para la empresa en términos de comercio global. En muchos casos, puede incluso convertirse en uno de los principales pilares del plan de expansión de la empresa.


La adaptabilidad cultural es crucial en el trabajo a distancia

La adaptabilidad del personal que se desplaza al extranjero es uno de los varios aspectos que la organización debe tener en cuenta. El equipo debe estar preparado desde el punto de vista intercultural como uno de los deberes iniciales. Es decir, un acercamiento respetuoso y comprensivo a la cultura local del país de destino.

Además, es fundamental que los empleados desplazados tengan acceso a estos conocimientos para que comprendan mejor la dinámica sociocultural de su destino y, en definitiva, del mercado en el que deben operar.

Una vez completado este proceso, será más sencillo crear una cooperación con clientes potenciales en el nuevo mercado y llegar a acuerdos comerciales.

Por lo tanto, esta cooperación transcultural puede garantizar el éxito de las empresas multinacionales y, al mismo tiempo, evitar el temido choque cultural de sus empleados. 

En otras palabras, los conocimientos adquiridos al estudiar esta migración laboral al extranjero permitirán una perspectiva menos etnocéntrica y un enfoque de relativismo cultural.